jueves, 25 de noviembre de 2010

La cobranza


La cobranza es el sistema administrativo que tiene por objeto recuperar el importe de las ventas en la fecha de vencimiento. Para que el departamento de cobros pueda llevar a cabo su función, necesita tener facultades que le permitan presionar al cliente en forma adecuada y lograr la recuperación del crédito pendiente. Dentro de esas facultades, se encuentran las siguientes:
  1. Notificar al departamento de ventas y al departamento de crédito (si estubiecen separados) para que reduzca, suspenda o cancele el crédito otorgado a un cliente moroso, cuando a su juicio sea incosteable o peligroso seguir manejándolo.
  2. Aceptar o rechazar los valores utilizados como forma de pago.
  3. Aceptar mercancías u otros objetos a clientes, para la recuperación parcial o total de sus saldos.
  4. Recuperar por vía legal el cobro de las cuentas morosas que lo ameriten.

POR QUE ES IMPORTANTE
  • Ventas y cobranzas son los dos pulmones que oxigenan y dan vida a una empresa.
  • La venta a crédito se hace realmente, cuando la cuenta se acaba de pagar.
  • Los negocios se mueven a través de la rotación de su capital. Esta rotación de capital es el número de veces que el dinero se invierte y se recupera.
  • En teoría, la cobranza no debería existir. En efecto: si todos los clientes, a quienes se les ha otorgado crédito, cumplieran oportunamente con el compromiso de pagar, no sería necesario cobrar. La realidad es muy diferente: son numerosos los casos en que las cuentas son dejadas de pagar unas veces por circunstancias ajenas al cliente, otras por culpa de éste y otras, en fin, por la honestidad de algunos. En todos estos casos se hace necesaria la cobranza.
  • La cobranza es una de las funciones de la administración de la cartera y siempre que está se haga en la debida forma y que el crédito sea concedido en debida forma, la cobranza será menos necesaria y en algunos casos absolutamente inútil. 

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