miércoles, 24 de noviembre de 2010

Conceptualización Básica sobre el Crédito

El término de Crédito proviene del latín CREDITUM, de CREDERE, TENER CONFIANZA, aun cuando no existe una definición generalmente aceptada podemos definir la operación de crédito como: “La entrega de una valor actual, sea dinero, mercancías o servicio, sobre la base de la confianza, a cambio de un valor equivalente esperando en un futuro, pudiendo existir adicionalmente un interés pactado”.

En Wikipedia se conceptualiza como: "El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, y seguros y costos asociados si los hubiera. El mismo permite financiar tus compras de bienes y servicios para su disfrute en el momento, pudiendo ser pagado de manera diferida en el tiempo".


Etimológicamente y comúnmente el crédito equivale a confianza, ésta es en efecto, la base de aquel, aunque al mismo tiempo implica un riesgo. Hay crédito siempre que exista un contrato a término verbal o escrito, esto es un contrato que engendra obligaciones. Por eso en su acepción jurídica, el crédito es una promesa de pago que establece un vínculo jurídico entre el deudor y el acreedor. Por una parte, tiene la obligación de pagar, y por otra, el acreedor el derecho de reclamar el pago.

También se dice que el crédito es la buena voluntad del acreedor de creer en la promesa del deudor, o bien, que se trata de una promesa documentada. Desde el punto de vista comercial, el crédito es la capacidad para lograr un préstamo en efectivo o en mercancía para liquidarlo en una fecha futura, determinada, mediante la promesa moral de hacer el pago oportuno. El hombre de negocios que extiende crédito está expresando confianza en varias cosas diferentes, tales como:

  • Confianza en que el cliente pagará su compra. 
  • Confianza en que el cliente puede pagar su deuda. 
  • Confianza en que no sucederá nada que le impida pagar entre ese momento y el momento en que su adeudo se venza. 
  • Confianza general en el carácter y la integridad del cliente. 
La función de la administración del crédito, en una organización, tiene la misión y responsabilidad de manejar el riesgo mercantil, buscando siempre optimizar la rentabilidad y seguridad de los fondos operativos.

En esta época en que la competitividad se intensifica continuamente, si no hacemos los cambios necesarios para lograr la agilidad y efectividad en nuestra rutina, nos podemos quedar atrás de los competidores y a la vez, incrementar el riesgo de los fondos ó perder volúmenes de ventas. Entonces, el desafío es formidable e inmediato. No hay tiempo que perder.

Analizando las diferentes conceptualizaciones del crédito, se puede deducir los elementos básicos del crédito son:
  1. Futuro : Doy hoy un bien o servicio para ser recuperado después. 
  2. Riesgo : En toda operación de crédito el acreedor asume la contingencia de que el deudor no le pague. 
  3. Confianza : creditum es el participio pasado del verbo latino credereque significa tener confianza, confiar, creer. 
De estos tres elementos básicos se desprenden estas consecuencias:
  • El arte del correcto otorgamiento del crédito consiste en no correr riesgos innecesarios e irrazonables, esto se logra estudiando adecuadamente al solicitante. 
  • El ejecutivo de crédito debe conocer hasta donde le sea posible el futuro del solicitante, ya que de él depende en gran parte el pago. ¿Cómo lograrlo? Estudiando detenidamente al solicitante.

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