martes, 7 de diciembre de 2010

Utilidades y Ventajas del Crédito


¿Es conveniente vender al crédito en una economía tan deprimida con la nuestra? 

He quiero comenzar con esta pregunta, ya que mucha gente, independientemente del tamaño del negocio de que se trate, teme vender al crédito. 

Y es que, lamentablemente, nuestra economía ha sufrido y sigue sufriendo los dañinos efectos de la crisis económica mundial y la inflación, provocando aumentos de precios constantes en los bienes y servicios y debilitando aún más el poder de compra de las personas, lo que inyecta temor a los empresarios a vender al crédito, ya que esto podría afectar su negocio en un futuro cercano. 

Es muy común encontrar personas que dicen que su negocio se fue al suelo porque vendió a plazos y mucha gente le quedó debiendo. Pero también es bastante común encontrar otros que dicen todo lo contrario. El dilema se complica, cuando se está en negocios donde el vender las cosas a plazos (a crédito) es prácticamente la única manera de hacerlo; ya sea por la competencia, el tipo de producto, el tipo de cliente, etc. 
Existen muchos negocios que son a crédito, especialmente cuando se vende ropa interior, cosméticos, carteras, prendas o pequeños muebles, dentro de las micro y pequeñas empresas; pero también, existen empresas grandes donde un volumen importante de las ventas se realizan al crédito, como las empresas que venden vehículos, maquinaria pesada, turbinas generadoras de electricidad, etc. 

El vender a crédito no es mal negocio de por sí. Lo que está mal es no conocer cómo funciona el crédito y otorgarlo. Recordemos lo eficientes que han sido algunas empresas de cosméticos, perfumes, ollas y hasta electrodomésticos, que han desarrollado una cadena de comercialización basada enteramente en promotoras que venden a crédito a sus clientas. 

Y es que, la misma situación actual que ha deteriorado la capacidad de compra de contado de los clientes, (lo cual significa una reducción de las ventas de contado en los negocios), ha posibilitado el surgimiento de un inmenso mercado potencial de venta de bienes y servicios a crédito, captando de esta manera a la población de bajos recursos que no tiene posibilidad de pago de contado y en muchos casos tampoco poseen tarjetas de crédito. 

Al permitir que los clientes compren a crédito, se abre un abanico de posibilidades ampliando inmediatamente su cartera de clientes potenciales, dando mayor movilidad a los inventarios de mercancía y manteniendo o aumentando sus niveles de ventas. De esta forma es posible palear los efectos que la problemática económica tiene en las ventas de contado. 

Esto nos lleva a otra realidad, y es que a las compañías les cuesta dinero el otorgar créditos, y es justo que se cargue ese costo agregado al bien o servicio que el cliente compra bajo esta modalidad. Una empresa que determine comenzar a vender al crédito, debe considerar los costos en: pago de horas-hombre a personal especializado, equipo de oficina, gastos en teléfono, software especializados en el área de el crédito y la cobranza, etc. 

Desde el punto de vista empresarial, el establecer un sistema de créditos tiene como objetivo principal incrementar el volumen de las ventas mediante el otorgamiento de facilidades de pago al cliente, pudiendo ser este comerciante, industrial o publico consumidor que no presente disponibilidad para comparar bienes o servicios con dinero en efectivo y de esta forma, cumplir con el objetivo principal de la organización el cual es generar mayores ingresos y rentabilidad para la empresa 

El crédito es fundamental para el desarrollo y existencia de las empresas. Desde el punto de vista mercadotécnico permite aumentar las ventas, que a su vez disminuye los costos unitarios y permite a determiados sectores de la sociedad integrarse al mercado consumidor.

Pero, así mismo el crédito puede ayudar al empresario a reducir el costo eliminando las fluctuaciones de su negocio. Y las ventajas que se le atribuyen a este son los siguientes: 
  1. Si los clientes no cuentan con el efectivo, pueden habilitar créditos y operan con dinero ajeno. 
  2. Incentiva a la productividad de las empresas. 
  3. Facilita al empresario a contar con los recursos necesarios para el funcionamiento de los negocios. 
  4. Se cuenta con un elemento estratégico para sobrellevar a la compañía. 
  5. Incremento en los volumenes de ventas. 
  6. Disminución de los costos unitarios en consecuencia al incremento del volumen de venta. 
  7. Da flexibilidad a la oferta y demanda. 
  8. Elevación del consumo, ya que se incrementan los sectores de la sociedad que pueden adquirir bienes y servicios. 
  9. Hace mas productivo al capital. 
  10. Acelera la producción y la distribución. 
  11. Creación de nuevas fuentes de empleo. 
  12. Fomento del uso de todo tipo de servicios y adquisición de bienes con plazos largos para pagarlos. 
  13. Aumenta el volumen de negocios. 
  14. Desarrollo tecnológico, por el incremento de las ventas. 
  15. Ampliación y apertura de nuevos mercados. 

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